Artículos

Encuentra lo que buscas en cada ámbito de tu vida. Esperemos que te guste nuestra selección de artículos:

Últimos artículos

Más artículos

  • La crisis que nos hace crecer
    Como un gusano de seda que se esfuerza por salir del capullo, las crisis nos sriven para aprender de las situaciones difíciles y salir reforzados de ellas.
  • Los 3 Grandes Estilos de Comunicación
    Frecuentemente se habla de tres grandes y distintivos estilos comunicativos en las relaciones sociales. Se clasifican en estilo agresivo, asertivo y pasivo. Cuando una persona habla desde un estilo agresivo,
  • Hablar de forma asertiva
    9 Recomendaciones para hablar de esos temas delicados o problemáticos que tanto cuestan. Evita entrar en bucle y tocar mil veces el asunto sin terminar resolviéndolo.
  • Primero, el amor propio
    Problemas de pareja como los celos surgen a veces por no tener una autoestima segura y madura. Si la persona no se quiere ni se conoce, difícilmente lo hará otra persona. Por ello, antes de que la persona sea querida, primero que se ame a si misma.
  • ¿De dónde sacar la motivación?
    Hay diferencias importantes si esta energía viene de dentro o de fuera. Cuándo el hecho de hacerlo implica una recompensa pueden aparecer efectos inversos. De eso nos habla la paradoja del incentivo.
  • El experimento de las interrupciones
    Un día, Kurt Lewis le dice a su alumno Bluma Zeigarnik que un camarero recuerda mejor a los clientes que aún no han pagado. De ahí, el estudiante parte hace un interesante experimento memorístico.
  • ¿Acaso el sufrimiento no forma parte de la vida?
    Tratar de temas complicados, tristes o que son tabú en nuestra sociedad, es el motivo por el cuál muchos padres acuden a terapia.
  • Estilos de crianza
    Las diferentes formas de educar a nuestros hijos marca en gran medida cómo serán de mayores. Conocemos los efectos en la conducta y las emociones de los más peques según el estilo educativo de los cuidadores.
  • La Psicología contra el cambio climático
    Nuestros malos hábitos están provocando todo este desastre. La psicología busca aportar la manera de frenar estas conductas problemas que están causando graves efectos climáticos y psicológicos.
  • El tratamiento del trauma con EMDR
    El trauma es la causa más evitada, ignorada, negada, peor comprendida y menos tratada del sufrimiento humano. Es por eso que hablaremos del abordaje de este problema que tanto esta afectando a la salud mental de muchas personas.
  • El trauma y su relación con el apego
    Los acontecimientos potencialmente traumáticos tienen una prevalencia mucho mayor en todas las sociedades de lo que podría esperarse.La forma de dar respuesta a esta situación en gran parte será determinada por el tipo de vínculo que se estableció en la niñez con los cuidadores principales
  • La inteligencia emocional percibida y la impulsividad, su influencia en el consumo de cannabis
    Mediante un estudio realizado en adolescentes y jóvenes de un centro escolar de Lleida (España) se ha valorado la influencia que puede tener la Inteligencia Emocional y la Impulsividad de la persona en la probabilidad de consumir marihuana.
  • Los 4 grandes retos de toda relación
    Los problemas de pareja es uno de los motivos de consulta más frecuente con los que me encuentro. Para combatirlos, habrá que estar atentos a la evolución de la relación y a los retos que conlleva cada etapa.
  • La Auto-compasión
    En la sociedad actual, frecuentemente se entiende compasión como la lástima, clemencia o piedad hacía el mal del otro. La palabra suele llevar consigo connotaciones negativas, lo que implica menosprecio
  • ¿Es la psicología una ciencia? El desafío de Kant
    Kant planteó un reto formidable a la psicología al insistir que la mente no podía ser estudiada de la misma forma en que abordaban el objeto de estudio las ciencias naturales.
  • Racismo y Psicología
    ¿Es igual de válido la puntuación de inteligencia que ha obtenido un español, un peruano, un senegalés o un japonés en un mismo test? La clara diferencia entre las puntuaciones medias obtenidas por blancos y negros provocó años atrás que muchos denunciarán el uso de los test psicológicos para apoyar el Racismo científico.
  • Miedo, humor y Coronavirus
    Las noticias no hablan de otra cosa. De cifras abrumadoras, primero lejos y luego cerca. De centros que cierran, de medidas gubernamentales como intento de parar la epidemia. De mascarillas agotadas en tiendas.
  • ¿Qué es la felicidad?
    Evitar el malestar ha pasado a ser el objetivo principal sobre el cual gira gran parte de lo que hacemos. La norma es que si hay malestar, hay un problema, que el problema tiene que ser eliminado y por tanto requiere una solución, puesto que, si no, es imposible ser feliz.
  • Las trampas del consumo
    ¿Te has preguntado alguna vez por qué las compañías ofrecen meses de prueba gratis de sus servicios? ¿Arriesgándose a que puedas crearte múltiples cuentas y disfrutar de sus servicios “por la cara” durante mucho tiempo? También sucede con algunas compras, ofreciendo la oportunidad de devolver el producto si no te ha convencido. Las marcas saben que hay mucho más a ganar que a perder. Conocen las claves de cómo funciona nuestro cerebro al comprar, las rarezas y mecanismos que operan en nuestras mentes. Y hoy hablamos de una de ellas.
  • Los efectos psicológicos del coronavirus
    Este artículo está escrito con la finalidad de que al leerlo consigas encontrar una explicación a los cambios de actitud, sensaciones y pensamientos que puedes estar experimentando estos días en esta situación de emergencia.
  • ¿Piensas demasiado?
    Entre oreja y oreja llevamos una máquina de resolver problemas que funciona a todas horas y de forma casi automática. Los humanos somos unos privilegiados por tener un cerebro tan desarrollado, que nos permite revisar el pasado o anticiparnos al futuro. Cuando nuestro pensamiento es constructivo, estimulante y nos facilita el progreso, es maravilloso. Pero, ¿Qué pasa cuando nos quedamos enganchados dándole vueltas y vueltas de forma improductiva a una preocupación?
  • Técnicas para cuidar tu salud mental durante la cuarentena
    Para muchos de nosotros la cuarentena puede resultar una situación especialmente difícil y agobiante ya que nuestra rutina normal es afectada de forma significativa. Por esto hemos recopilado una serie de estrategias que te ayudarán a mantener las emociones y los pensamientos desagradables bajo control. Algunas de estas estrategias también son útiles para optimizar el sistema inmune.
  • Contando emociones
    ¿Has sentido alguna vez que cuesta que fluyan las palabras? Que es difícil encontrar las palabras que definan tus emociones, que den respuesta a la simple pregunta de cómo estás. No es tarea fácil, incluso para los adultos. Por eso hoy os traemos esta increíble actividad.
  • La importancia de la situación
    El protagonista de nuestra historia nace en 1930. Por aquellos años la personalidad se concebía como un conjunto de rasgos conductuales heredados genéticamente. Él era aún muy joven cuando el doctor Cattell desarrolló su famoso modelo de personalidad de 16 factores.