Para tu bienestar

Es vital que nos cuidemos, si no estamos bien tampoco podremos cuidar a nuestros seres queridos. En este espacio encontrarás consejos para que no decaiga tu motivación, tu deseo de cambio y mejora. También para el cuidado de tu bienestar emocional, encontrarás artículos que te ayudarán a canalizar la ansiedad, los pensamientos destructivos y malos hábitos entre otros.

Cabe destacar que no creemos en los consejos universales; pueden ser útiles en muchas ocasiones, pero completamente ineficaces en otras.

Si crees que esta información no te resulta útil, o si estas preocupado por tu caso en particular, te animamos a contactar con nosotros. También a conocer cómo trabajamos en nuestra práctica profesional.

Trastorno Disfórico Premenstrual, un tema tabú

Muchas mujeres tienen dificultades para lidiar con los cambios que se generan en cuerpo y mente los días previos a la menstruación. Todo este conjunto de cambios premenstruales pueden llegar a afectar de manera significativa en el día a día y generar repercusiones, tanto a nivel intrapersonal como interpersonal. Existen estrategias que pueden ayudar a paliar estos síntomas y facilitar el día a día.

El síndrome de “Burn-out” o “Estar quemado en el trabajo”

¿Alguna vez al despertarte por la mañana y pensar que tienes que ir al trabajo has sentido que el mundo se te venía encima? Una vez allí, ¿has sentido sudoraciones, estrés o taquicardias, incluso en una situación que no era necesariamente estresante? ¿Has llegado al punto de observar cómo tu salud mental se resiente por culpa del trabajo? Este estado se conoce como “Síndrome de Burn-out” o “estar quemado en el trabajo”.

Creciendo entre las redes

En las últimas décadas hemos experimentado una enorme transformación  en  cuanto  al  modo  de  comunicarnos  y  relacionarnos. Por supuesto, la pandemia ha acelerado la digitalización, el teletrabajo, la telesocialización y la telemedicina, entre otros muchos. Parece ser que la tecnología está lista para implantarse, pero ¿la sociedad está lista para adoptarla? Existen muchos interrogantes respecto a qué consecuencias va a tener en nuestro entorno y forma de comunicación. Para todas las personas, especialmente entre los jóvenes, el teléfono móvil se ha convertido en una herramienta esencial, casi una extensión de sí mismos, a través del cual se puede mantener un contacto permanente con otras personas y crear redes, mediante el envío de mensajes, fotografías y vídeos a través de redes sociales. Además, la inmediatez en la interacción lo convierte en un recurso que resulta muy atractivo. Aunque también puede ser fuente de ansiedad y causante de problemas asociados a la identidad y la autoestima.

Un tranvía llamado decisión

Imagínate que estas conduciendo un tranvía sin frenos. No hay forma de pararlo. Puedes ver ahí delante, sobre las vías, a cinco operarios trabajando en ellas, totalmente desconocedores de lo que se les viene encima. Si el tranvía continua, todos ellos morirán. Antes de que eso ocurra, justo antes del lugar donde serían arrollados, una bifurcación en la vía te da la posibilidad de dirigir el tranvía hacia un lugar donde se encuentra una sola persona, también totalmente inconsciente de la situación. Puedes tirar de una palanca para cambiar de vía, el tranvía golpeará únicamente a la persona solitaria y no a las otras cinco. Provocarías una muerte pero salvarías cinco vidas. ¿Decides tirar de la palanca?

(In)tolerancia a la frustración

Vivimos en un mundo competitivo y exigente, donde la conformidad cada vez cuesta más de alcanzar, y la presión que nosotros mismos nos ponemos puede generarnos una fuerte sensación de malestar. La satisfacción que sentimos cuando superamos metas u objetivos nos llena de motivación y deseo de seguir avanzando, desarrollándonos, ya sea personal o laboralmente. Sin embargo, esto se complica cuando no alcanzamos lo deseado, cuando sentimos tristeza o decepción por no haber conseguido algo, sintiendo así lo que llamaríamos sentimiento de frustración.

El síndrome del impostor

¿Te ha pasado alguna vez que después de conseguir un logro o tener un éxito inesperado hayas sentido que no lo mereces? ¿Que aparezcan pensamientos intrusivos como que van a descubrir que ese premio no te corresponde? En ambientes laborales, después de conseguir un éxito repentino, como puede ser un ascenso, un aumento de sueldo, o la obtención de un puesto de trabajo inesperado, podemos encontrarnos con el llamado síndrome del impostor.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.