Pura Psicología

En las últimas décadas, la psicología se ha profesionalizado en ámbitos muy diversos. Con profesionales cada vez más relevantes en sectores de recursos humanos en organizaciones, áreas de desarrollo infantil y envejecimiento, deportes, medios de comunicación, derecho, ciencias forenses…

En este espacio podrás conocer aportaciones que ha dado la ciencia a nuestra sociedad, experimentos, descubrimientos, teorías y leyes. Aparte de los hallazgos, nuestros artículos también te permitirán conocer ámbitos en los que se aplica la psicología y a día de hoy sigue siendo muy desconocida su labor por la mayoría de la población.

Si te interesa algún tema en particular y te gustaría que habláramos de ello, estaremos encantados de saber tu opinión.También te animamos a conocer cómo trabajamos en nuestra práctica profesional.

El síndrome de “Burn-out” o “Estar quemado en el trabajo”

¿Alguna vez al despertarte por la mañana y pensar que tienes que ir al trabajo has sentido que el mundo se te venía encima? Una vez allí, ¿has sentido sudoraciones, estrés o taquicardias, incluso en una situación que no era necesariamente estresante? ¿Has llegado al punto de observar cómo tu salud mental se resiente por culpa del trabajo? Este estado se conoce como “Síndrome de Burn-out” o “estar quemado en el trabajo”.

Un tranvía llamado decisión

Imagínate que estas conduciendo un tranvía sin frenos. No hay forma de pararlo. Puedes ver ahí delante, sobre las vías, a cinco operarios trabajando en ellas, totalmente desconocedores de lo que se les viene encima. Si el tranvía continua, todos ellos morirán. Antes de que eso ocurra, justo antes del lugar donde serían arrollados, una bifurcación en la vía te da la posibilidad de dirigir el tranvía hacia un lugar donde se encuentra una sola persona, también totalmente inconsciente de la situación. Puedes tirar de una palanca para cambiar de vía, el tranvía golpeará únicamente a la persona solitaria y no a las otras cinco. Provocarías una muerte pero salvarías cinco vidas. ¿Decides tirar de la palanca?

(In)tolerancia a la frustración

Vivimos en un mundo competitivo y exigente, donde la conformidad cada vez cuesta más de alcanzar, y la presión que nosotros mismos nos ponemos puede generarnos una fuerte sensación de malestar. La satisfacción que sentimos cuando superamos metas u objetivos nos llena de motivación y deseo de seguir avanzando, desarrollándonos, ya sea personal o laboralmente. Sin embargo, esto se complica cuando no alcanzamos lo deseado, cuando sentimos tristeza o decepción por no haber conseguido algo, sintiendo así lo que llamaríamos sentimiento de frustración.

El síndrome del impostor

¿Te ha pasado alguna vez que después de conseguir un logro o tener un éxito inesperado hayas sentido que no lo mereces? ¿Que aparezcan pensamientos intrusivos como que van a descubrir que ese premio no te corresponde? En ambientes laborales, después de conseguir un éxito repentino, como puede ser un ascenso, un aumento de sueldo, o la obtención de un puesto de trabajo inesperado, podemos encontrarnos con el llamado síndrome del impostor.

¿Por dónde empezar en Mindfulness?

Las personas que se acercan al Mindfulness lo hacen, en muchas ocasiones, por los efectos que ha demostrado: reducir la ansiedad o el estrés, mejorar el estado de ánimo, la concentración o aumentar la creatividad. La conciencia plena supone en muchas ocasiones un viaje de autoconocimiento en el que el cambio de relación con nuestras propias vivencias favorece la aceptación de nosotros mismos, de los demás y de la vida tal cual sucede.

Psicología para músicos, los deportistas de los pequeños músculos

Hace unos meses leía en este mismo espacio un interesante artículo acerca de la Psicología del Deporte; una rama de la psicología que siguiendo la definición de la American Psychological Association (APA) «se centra en identificar y aplicar los principios psicológicos que facilitan el rendimiento deportivo máximo, mejora la participación de personas en las actividades físicas y ayuda a los atletas a conseguir un rendimiento humano óptimo».
Presión, rendimiento, ansiedad, estrés, alta auto exigencia, bloqueo… todos estos conceptos son algunos de los estados cognitivos y emocionales en los que un deportista puede encontrarse. Pero también un músico, ya sea estudiante o profesional, a lo largo de su carrera debe afrontar muchas situaciones generadoras de dichos estados y… ¿qué ocurre con la psicología para músicos en nuestro país?

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.