Pura Psicología

En las últimas décadas, la psicología se ha profesionalizado en ámbitos muy diversos. Con profesionales cada vez más relevantes en sectores de recursos humanos en organizaciones, áreas de desarrollo infantil y envejecimiento, deportes, medios de comunicación, derecho, ciencias forenses…

En este espacio podrás conocer aportaciones que ha dado la ciencia a nuestra sociedad, experimentos, descubrimientos, teorías y leyes. Aparte de los hallazgos, nuestros artículos también te permitirán conocer ámbitos en los que se aplica la psicología y a día de hoy sigue siendo muy desconocida su labor por la mayoría de la población.

Si te interesa algún tema en particular y te gustaría que habláramos de ello, estaremos encantados de saber tu opinión.También te animamos a conocer cómo trabajamos en nuestra práctica profesional.

Vacunarse o no vacunarse

Con la llegada de las vacunas, muchas personas ven mucho más cerca el final de esta pandemia. Aunque también una parte de la población se muestra reticente a recibir la vacuna. Ahí observamos cómo en muchas de las ocasiones el rechazo se debe más a un componente emocional más que racional. Hoy analizamos cuáles pueden ser las posibles causas y consecuencias del miedo o negación a vacunarse.

Hablar de Mindfulness es hablar de silencio

Explicar lo que es Mindfulness es algo complicado. Es uno de esos saberes a los que se accede a través de la experiencia, y no a través de la cognición. Es como tratar de enseñar a alguien a nadar haciéndole leer libros y enciclopedias, cuando lo mejor para aprender es meterse al agua y practicar. Pero antes de que uno decida ponerse a ello, muchas veces querrá que le expliquen a qué temperatura se encuentra el agua, si la piscina es muy profunda, o cómo puede hacer para secarse al salir. En este artículo encontrarás cuatro pinceladas sobre qué es el Mindfulness y por qué puede interesarte practicarlo. Después de leerlo, espero que tengas ganas de pegarte un chapuzón.

Cómo nos pueden manipular con teorías de la conspiración

No ha sido (ni es) fácil mantener una buena salud mental en tiempos de pandemia. Sumado al peligro del virus y las restricciones que han condicionado nuestra vida diaria, para ciertas personas puede resultar frustrante ver que hay gente que piensa que el coronavirus no existe y todo forma parte de un complot para controlar a las masas y establecer un nuevo orden mundial. ¿Cómo se extienden tan rápidamente este tipo de creencias?

¿Sufres depresión?

¿Crees que puedes estar sufriendo depresión? ¿Te sientes vacío/a, triste o sin esperanza? ¿Has perdido interés en tus actividades? ¿Quieres saber si tienes depresión? Con este artículo pretendemos aclarar algunos conceptos, así como ayudarte a tener más claro si puedes estar sufriendo un trastorno psicológico o no.

Talento femenino, gran tesoro de nuestra sociedad

Un gran mito arraigado en el tiempo y en las culturas es considerar que el talento tiene género. ¿Cuántas veces os ha pasado que escucháis hablar de personas increíbles de la historia y solo os vienen imágenes de hombres a la cabeza? La realidad es que el talento no entiende de género, aunque es normal pensar que es así porque las mujeres que han hecho grandes cosas desgraciadamente no suelen aparecer en los libros. En el mundo de las altas capacidades intelectuales las cosas no son diferentes.

Crisis de identidad: Encontrarse a un@ mism@

Si tuvieras que responder a la pregunta “¿Quién soy?”, ¿Cómo lo harías? ¿Qué datos y características de ti mismo destacarías para definir quién eres? Es posible que te parezca una pregunta fácil o puede que hayas pensado “pues no tengo ni idea”. Muchas personas contestarían con su nombre y su profesión, quizás añadiendo datos como la edad o el lugar de procedencia. Pero ¿es esto lo que realmente somos?

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.