Para tu bienestar y el de los tuyos

En este espacio encontrarás interesantes artículos que pueden ayudarte a ti y a tu familia. Consejos sobre comunicación o la resolución de problemas son buenos ejemplos de lo que puedes aprender y mejorar.

Cada familia es única y especial es su forma imperfecta de ser

Cabe destacar que no creemos en los consejos universales; pueden ser útiles en muchas ocasiones, pero completamente ineficaces en otras.

Si crees que esta información no te resulta útil, o si estas preocupado por tu caso en particular, te animamos a contactar con nosotros. También a conocer cómo trabajamos en nuestra práctica profesional.

La Conspiración del Silencio

La conspiración de silencio o también llamada pacto de silencio es un acuerdo tanto implícito como explícito al que llega la familia del paciente de cambiar u omitir la información que se le brinda sobre la situación de su enfermedad. Por lo general eligen actuar de esta manera, pues consideran que están “protegiendo” a la persona enferma del impacto emocional que podría tener en su vida el conocer la realidad.

Depresión y tercera edad

Si bien envejecer es un proceso que no se puede evitar, la depresión no debería ser una parte “normal” del envejecimiento solo porque sus síntomas puedan pasar inadvertidos. El ser humano pasa por las diferentes etapas de la vida de forma más o menos afortunada; sin embargo, al llegar a la vejez aparecen una serie de miedos, sentimientos de indefensión por la pérdida de facultades, de refuerzos sociales y familiares que llevan a un fuerte sentimiento de desesperanza y soledad.

Impacto del confinamiento en niños y adolescentes

El confinamiento social, medida tomada por la pandemia del covid-19, ha generado desafíos importantes en la infancia y parte de la adolescencia. Esto fue debido en gran parte al cierre temporal de las instituciones educativas y centros a los que los menores asisten diariamente para realizar sus actividades extraescolares o de ocio. Además, debemos tener en cuenta los efectos directos e indirectos de las dificultades económicas, de salud y los problemas a nivel emocional que sufren las familias (padres, hermanos, abuelos tíos…) que impactan significativamente en el desarrollo biopsicosocial de los menores. 

La evitación: ¿solución o problema?

Frente a situaciones que nos generan malestar, tendemos a utilizar la evitación como mecanismo de afrontamiento, disminuyendo así nuestro sufrimiento de forma temporal, escapando de él. Con esta estrategia, lo que parece ser la solución ante el problema, solo será una simple postergación que nos seguirá provocando malestar. En este artículo veremos la importancia de tomar conciencia de la estrategia de afrontamiento que adoptamos en cada reto o problema. De esta forma, nos pueden resultar mucho más gratificantes y beneficiosas las consecuencias de nuestras acciones y decisiones diarias.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.