Para tu bienestar y el de los tuyos

En este espacio encontrarás interesantes artículos que pueden ayudarte a ti y a tu familia. Consejos sobre comunicación o la resolución de problemas son buenos ejemplos de lo que puedes aprender y mejorar.

Cada familia es única y especial es su forma imperfecta de ser

Cabe destacar que no creemos en los consejos universales; pueden ser útiles en muchas ocasiones, pero completamente ineficaces en otras.

Si crees que esta información no te resulta útil, o si estas preocupado por tu caso en particular, te animamos a contactar con nosotros. También a conocer cómo trabajamos en nuestra práctica profesional.

Creciendo entre las redes

En las últimas décadas hemos experimentado una enorme transformación  en  cuanto  al  modo  de  comunicarnos  y  relacionarnos. Por supuesto, la pandemia ha acelerado la digitalización, el teletrabajo, la telesocialización y la telemedicina, entre otros muchos. Parece ser que la tecnología está lista para implantarse, pero ¿la sociedad está lista para adoptarla? Existen muchos interrogantes respecto a qué consecuencias va a tener en nuestro entorno y forma de comunicación. Para todas las personas, especialmente entre los jóvenes, el teléfono móvil se ha convertido en una herramienta esencial, casi una extensión de sí mismos, a través del cual se puede mantener un contacto permanente con otras personas y crear redes, mediante el envío de mensajes, fotografías y vídeos a través de redes sociales. Además, la inmediatez en la interacción lo convierte en un recurso que resulta muy atractivo. Aunque también puede ser fuente de ansiedad y causante de problemas asociados a la identidad y la autoestima.

¿Vida o calidad de vida?

Cuando los tratamientos dejan de funcionar, cuando la persona enferma pierde cada vez más independencia, cuando su salud se va deteriorando progresivamente y sus funciones vitales empiezan a fallar, llega el momento de hablar sobre el rumbo que se le va dar a su tratamiento. A este momento algunos lo llaman la conversación del punto de quiebre. Consiste en una o más reuniones en las cuales se define y se decide el momento en que se pasa de luchar por más tiempo a luchar por aquellas otras cosas que son valiosas para la persona enferma. Como estar con la familia, viajar, o poder disfrutar de un helado de chocolate.

No espero nada de ti

“Tampoco espero nada de nadie y, de la misma forma, no acostumbro a pedir nada. Para mí es la mejor manera de evitar desilusiones. ¿Es esto bueno? ¿El secreto de la felicidad pudiera ser evitar desilusiones y tener bajas expectativas? La lógica del asunto iría más o menos así: si no tenemos grandes expectativas, si no esperamos encontrar el amor y tener éxito, entonces no vamos a decepcionarnos si estas cosas no suceden. Y si evitamos desilusiones cuando no nos suceden cosas buenas, estaremos gratamente sorprendidos cuando sucedan. Entonces seremos felices.

Emociones Millennials

Nos encontramos en la era del materialismo y de la inmediatez, expuestos a un número desmesurado de estímulos visuales cada vez que desbloqueamos el teléfono móvil. Pasamos horas conectados a redes sociales como Instagram o TikTok, que se han convertido a su vez en un tremendo escaparate; una potentísima herramienta de publicidad y marketing. Sin estigmatizar el uso de las Redes Sociales, hablaremos de los riesgos a tener en cuenta; como la problemática que aparece, sobre todo entre jóvenes, cuando buena parte de la autoestima depende de la cantidad de refuerzos positivos que se reciban, de los seguidores o del número de visualizaciones que han tenido.

Inculcando la tolerancia

Es frecuente presenciar situaciones de enojo y confrontación de ideas, posturas, creencias y convicciones en la que cada vez más personas, grupos y familias experimentan insatisfacción y rivalidades.
Esto se debe a que todos los seres humanos reaccionamos positiva o negativamente frente al sentido de las cosas. Hecho que se relaciona con la percepción o estimación que tenemos de las mismas, dependiendo del interés, del grado de satisfacción, de la proyección personal y de la capacidad de razonamiento moral. De esta manera se puede generar una actitud tolerante o intolerante.

Consumo entre jóvenes que migran solos

Desde la década de los 60 Europa ha recibido y acogido de forma masiva a inmigrantes provenientes de muchos países, principalmente de África y Oriente Medio. La realidad migratoria no ha cambiado mucho en cuanto a lo que motiva a estas personas a salir de su país de origen, lo que si ha variado es el perfil de las personas que intentan alcanzar Europa. La atención psicológica que se les brinda es vital para ayudar a los jóvenes que llegan a nuestro territorio a dejar una de las problemáticas más frecuentes, el consumo de drogas, que acompaña en muchos casos en el día a día de su proyecto migratorio si no se trata a tiempo.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.