Trastorno Disfórico Premenstrual, un tema tabú

Muchas mujeres tienen dificultades para lidiar con los cambios que se generan en cuerpo y mente los días previos a la menstruación. Todo este conjunto de cambios premenstruales pueden llegar a afectar de manera significativa en el día a día y generar repercusiones, tanto a nivel intrapersonal como interpersonal. Existen estrategias que pueden ayudar a paliar estos síntomas y facilitar el día a día.

Síndrome Premenstrual (SPM) vs. Trastorno Disfórico Premenstrual (TDP)

El SPM se define como un conjunto de síntomas físicos y/o conductuales recurrentes que suceden durante la semana previa a la menstruación, mejoran días después de esta y son mínimos o desaparecen después de la menstruación.

La forma más grave de este síndrome es el TDP. Aunque ambos ocurren de manera cíclica, este último causa cambios extremos que afectan a la vida diaria. 

El Manual Diagnóstico de Trastornos Mentales (DSM-5) define el TDP como un conjunto de síntomas físicos, afectivos y cognitivos; labilidad afectiva, irritabilidad o enfado, estado de ánimo intensamente deprimido, ansiedad o tensión, dificultad de concentración, falta de energía, cambios en el apetito y sueño, sensación de agobio o sin control y síntomas físicos como dolor o sensación de “hinchazón”.

Los síntomas de este trastorno son tan graves que afectan la capacidad de la mujer para desarrollarse en casa, en el trabajo y con el entorno. Incluso es considerado un periodo con riesgo de suicidio. 

El 1.3% de las mujeres de todo el mundo cumple los criterios de TDP con deterioro funcional importante. 

¿Cuándo y por qué?

El inicio puede darse en cualquier momento después de la menarquia. Muchas mujeres refieren que hay un empeoramiento de los síntomas al acercarse a la menopausia. 

No se conoce con exactitud la causa de este trastorno, aunque se sabe que influyen los cambios hormonales que ocurren durante el ciclo menstrual. No es un trastorno asociado a una cultura, por lo que puede padecerlo cualquier mujer. 

¿Cómo podemos paliar esta sintomatología?

A nivel de tratamiento para poder aliviar la intensidad de algunos síntomas encontramos diferentes estrategias a aplicar:

– Tomar consciencia. Como hemos comentado, es una sintomatología cíclica, por lo tanto, es importante detectar cuándo empiezan estos cambios y registrarlos. 

– Desestigmatizar y normalizar. Es importante normalizar los cambios debidos a la menstruación que padecen algunas mujeres y aceptarlos. 

Durante la semana previa a la menstruación, indicaciones como las siguientes pueden ayudar a llevar mejor estos cambios:

– Aumento del consumo de proteínas y carbohidratos y disminución de azúcar, sal, cafeína y alcohol. 

– Mantener actividad física regular.

Fuera de estas indicaciones podemos encontrar el uso de medicación, como métodos anticonceptivos que ayudan a la regulación de la menstruación o tratamiento psicofarmacológico. Ambos casos deben estar pautados y supervisados por un médico especialista que estudie el caso de cada mujer de manera individualizada.

de Esther Martín Santander

American Psychiatric Association. (2014). DSM-5: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Ver aquí

Deja un comentario