La crisis que nos hace crecer

Como es sabido, el gusano de seda construye un capullo para realizar el proceso de metamorfosis a mariposa. Entonces se libera haciendo un gran esfuerzo con sus pequeñas alas.

En un experimento se trató de estudiar que pasaba cuando se facilitaba ese proceso, abriendo el capullo para que saliera de forma más sencilla y fácil. Los investigadores comprobaron que, al salir sin esfuerzo del capullo, las mariposas eran incapaces de emprender el vuelo. No tenían ninguna experiencia que les permitiera abandonar el suelo con seguridad.

Esta metáfora refleja el aprendizaje que uno puede realizar en positivo de las experiencias difíciles, tales como crisis. Al encontrar herramientas útiles y poder superar el problema/situación de forma autónoma, la persona podrá fortalecerse de la experiencia vivida y quitarse la coraza del dolor al aceptar el sufrimiento.


Alejándonos de situaciones tan extremas como puede ser un duelo o una grave crisis, la metáfora nos sirve para darle sentido a nuestro malestar y sobreesfuerzos que de primeras no parece que sean recompensados.

La crisis puede servirnos para detectar qué cosas no están bien o que queremos cambiar, e impulsarnos hacia un cambio positivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s