Las claves del Neuromarketing

Seguramente durante tu día a día tengas que tomar muchas decisiones sobre cosas tan simples como escoger un bote de champú, unos cereales o en qué sitio comprar el café. Y aunque puedan parecer banales, hay muchos factores que influyen en esas pequeñas decisiones y condicionan tu elección de un producto frente al abanico tan amplio de posibilidades que tienes al alcance. Quizás tú no seas consciente, pero las marcas están ahí para aprovecharse de todos esos procesos cerebrales que influyen en tu toma de decisiones, quieren que les elijas a ellos.

¡Y aquí entra en juego el neuromarketing! En este artículo podrás encontrar algunas de las herramientas que se utilizan hoy en día, gracias a la investigación científica en psicología, para alterar nuestras decisiones. Además se expondrán cuáles son los factores claves que influyen en estas decisiones.

¿Qué es el Neuromarketing?

El Neuromarketing es un campo de estudio  que investiga comportamientos y conductas de las personas mediante el análisis de los procesos cerebrales conscientes e inconscientes. Estos procesos explican la percepción, conducta y toma de decisiones de las personas con el fin de ejercer una influencia sobre sus decisiones.  El estudio se lleva a cabo mediante técnicas como la Resonancia Magnética Funcional, Electroencefalograma, Eye Tracking (seguimiento ocular), Tomografía por Emisión de Positrones, Electromiografía Facial, Respuesta Galvánica y Ritmo Cardíaco.

Curiosidades de la percepción

En primer lugar y a modo de ejemplo enumeraremos algunas curiosidades de la percepción, un proceso cognitivo que influye en nuestras acciones:

  • Las personas tendemos a percibir estímulos que están relacionados con nuestras necesidades. Por ejemplo, si tienes en mente comprarte un coche, es posible que te fijes constantemente en los anuncios de coches y en los coches que pasan por la calle, por eso serás más influenciable ante este tipo de anuncios.
  • El ojo humano percibe los movimientos mucho antes que las formas y siluetas. Por tanto en un anuncio tendemos a fijarnos en aquello que está en movimiento.
  • La percepción del precio varía según se decida pagar al contado o mediante tarjeta de crédito. Este último método hace que gastemos más, no relacionándolo directamente con el billete visible. Puedes encontrar experimentos en este sentido en el libro Las trampas del deseo de Dan Ariely (2006).

Factores que potencian la efectividad de los anuncios

A partir de los estudios realizados en Neuromarketing podemos entender mejor las reacciones de las personas a determinados anuncios o campañas de publicidad, y se han descubierto algunos factores claves para potenciar los resultados de éstas:

1- LAS EMOCIONES

La capacidad de activar emociones en los anuncios es un factor esencial para que el cliente cree un vínculo emocional y sea fiel. Los individuos creamos marcadores emocionales como respuesta  a las distintas experiencias que vivimos, y estos se convierten a su vez en tendencias de respuesta a nuevas situaciones similares a las que le hicieron crear el marcador. Un ejemplo muy conocido es el del anuncio del perfume Invictus, en el que la marca ha hecho una asociación muy directa entre el perfume y la seducción, consiguiendo que su público objetivo haga una conexión entre llevar el perfume y ser más atractivo y poderoso.

2- HISTORIAS E IMÁGENES EMOTIVAS

Su uso es muy efectivo para captar la atención y motivar la compra. Por ejemplo mediante el Storytelling (contar una historia).Llos humanos tendemos a entender mejor las explicaciones que se nos transmiten en forma de historia, lo recordamos con más facilidad y nos hacen sentirnos más conectados con la persona/marca que lo expresa.

3- LOS SENTIDOS

Los sentidos juegan un papel muy importante en la memoria, estos nos ayudan a recordar dejando ‘’huella’’ en distintas zonas del cerebro que ayudan a retener información. Las empresas pueden aprovecharse de estos vínculos entre recuerdos y sentidos, es más, se ha comprobado que cuanto más sentidos alcance la publicidad más intenso será el recuerdo en la persona. Un ejemplo son los olores; seguramente te hayas dado cuenta de que hay cadenas de ropa que siempre huelen igual, sea la tienda que sea, vas a reconocerla de lejos por el olor.

4- BREVEDAD Y CLARIDAD

Se ha comprobado que tiene mucho más impacto un mensaje breve y claro. Estamos sobresaturados de marcas tratando de llamar nuestra atención, así que cuanto más conciso sea el mensaje más facilidad de que nos capte.

Así pues, el Neuromarketing es una herramienta muy útil para influir en nuestras decisiones, siempre que se use éticamente y con el fin de obtener un beneficio mutuo. Por un lado para la persona que está siendo influenciada tanto si está comprando como eligiendo algo que le interesa; y a la marca le está ayudando a posicionarse frente a otras marcas/plataformas que ofrecen un producto o servicio similar. Es una ciencia que aún tiene mucho camino por recorrer y de la que se pueden obtener resultados realmente asombrosos y útiles sobre el ser humano.

Seguiremos tomando decisiones entre un infinito número de opciones en nuestro día a día y habrá algún factor del producto que hará que te decantes por él, inconscientemente habrás sido manipulado. Eso no tiene porqué suponer un problema mientras tengamos claras nuestras necesidades y esa influencia esté delimitada dentro de lo que nosotros ya buscábamos. Tener conocimientos básicos sobre cuáles son los procesos básicos de nuestra mente, diferenciando entre si realmente ese producto es lo que queremos o si por el contrario estamos siendo influenciados hacia algo que no nos conviene es la clave para no caer en una espiral de consumismo infinito.

de Andrea Rosario Sanchez

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s