¿Qué quiero en mi vida? El proyecto que te puede ayudar

Es tan común dudar del futuro, la continua incertidumbre de si estamos en el camino correcto, si quizás no hemos estudiado lo que deberíamos, si de verdad estamos trabajando de lo que nos gustaría o simplemente no saber nuestro lugar en el mundo.

Puede que sea una duda que te haya atormentado durante muchos años, que en ocasiones no hayas sabido por dónde agarrar la vida. Vivimos en una sociedad que avanza muy deprisa, por lo que las decisiones que tomamos también deben ser rápidas y ahí vienen los problemas, cuando no tenemos clara nuestra identidad personal y social. Desarrollar un proyecto de vida puede ser beneficioso para integrar todas esas variables personales y sociales que están en continua interacción.

¿Qué es un proyecto de vida?

Podríamos entenderlo como el modelo ideal que el individuo tiene sobre lo que quiere ser y hacer, para ello se toma en consideración la disposición real que se tiene para llevarlo a cabo y las posibilidades tanto internas como externas para lograrlo. Por tanto, define su relación hacia el mundo y hacia uno mismo, su razón de ser como individuo en un contexto y sociedad determinada.

D’Angelo, O., 1994

Este proyecto nos ayudará a encauzar la dirección nuestra vida en el área personal y social de manera flexible y consistente. Un proyecto de vida puede ir modificándose con el paso de los años y la experiencia. Pero al estar basado en algo tan estable como la personalidad y los valores personales, ayuda a mantenerte coherente en tus decisiones.

Aquí te dejo unos ejemplos para empezar a desarrollar tu proyecto de vida, encontrarás muchas plantillas por internet y hay muchos factores a tener en cuenta. Te animo a que la hagas si estás en un punto de incertidumbre hacia el futuro. Te ayudará a aclararte y encauzar esos pensamientos negativos.


MIS VALORES


Mis valores principales¿Este valor me ayuda a cumplir mis metas?¿Qué puedo hacer para mejorar y actuar conforme a mi esencia?
1


2


3


4..


MI RAZÓN DE SER

  1. Cuál es mi misión (algo que te encanta hacer que puedes plantear como propósito en la vida).
  2. Cuál es mi visión (cómo me veo en un futuro cercano, medio y lejano).
  3. Metas:
    1. Afectivas/ emocionales
    2. Familiares
    3. Recreativas
    4. Sociales
    5. Corporales
    6. Ocupacionales
  4. Dónde me encuentro (en todas las categorías anteriores: afectivas, familiares, etc…).
  5. Cómo he llegado hasta aquí (reflexión sobre las decisiones tomadas).

Valorar si todo lo decidido hasta la fecha y lo que estoy haciendo en la actualidad me está conduciendo a las metas planteadas anteriormente. De no ser así, valorar qué debo cambiar y proponer objetivos a corto plazo que ayuden a dirigirme a esas metas.


Y recuerda que la finalidad de la vida es disfrutarla, no seas inflexible, tu proyecto de vida no es algo rígido ni un manual que tenga que cumplirse a raja tabla. Lo más importante es que tengas claros tus valores, tomes decisiones en base a ellos y los tengas en cuenta cuando te sientas desmotivado/a.

La motivación es fundamental en nuestro día a día, así que cuando sientas que la has perdido, el proyecto puede ser una herramienta que te recuerde porqué estás en ese camino y evite que te desvíes.

de Andrea Rosario Sanchez

Bibliografía:

Diseña tu plan de vida y carrera fácil y rápido. Descarga ⇩ tu plantilla de plan de vida. (n.d.). Retrieved June 3, 2021, from website

Atrévete a Ser el Dueño, D. tu P. D. (n.d.). Tu Proyecto de Vida. Retrieved June 3, 2021, from Llenatuvida.net website

D’Angelo H. , Ovidio.- Las tendencias orientadoras de la personalidad y los proyectos de vida futura del individuo. en: Algunas cuestiones teóricas ymetodológicas sobre el estudio de la personalidad. Edit. Pueblo y Educación, La Habana, 1982

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s